Información sobre el Espectáculo



(Para ver un pequeño resumen de la obra, pinchar
AQUÍ)


Sinopsis.
Hace tiempo –corría el siglo XIII-,
un Monarca escuchaba a su Adivino:
-“Mirando en las estrellas, me parece

que os sobrevuela un terrible sino;
Nícolo, vuestro hijo, va a dejaros
sin reino y sin corona: es el Destino”.

Ambos urden un plan para evitarlo
y cambiar así el curso de la Historia.
Al Extremo del Mundo han de enviarlo

buscando que se pierda su memoria
en las garras de una lejana Muerte.
Pero gira el Destino ya, cual noria…

¿Podrá el muchacho hacer cambiar su suerte?
¿Podrá esquivar el necio Rey su sino?
Lo sabremos cuando al fin se complete
la historia de Nícolo y su Destino.

Así comienza...
(Pinchar aquí)


Ficha Artística

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Nono Granero

TÍTERES Y ESCENOGRAFÍA: Paqui Ruiz y Nono Granero

TITIRITERO: Nono Granero

TÉCNICA SONIDO E ILUMINACIÓN: Paqui Ruiz

MÚSICA CREADA E INTERPRETADA POR: Syntagma Músicum
· Javier Campillo: flautas y puntero de gaita y percusión.
· Gema García Huertas: viola.
· Ricardo Ginés: flauta soprano y sopranino.
· Javier Gordillo: percusiones.
· Manuel Jimena: guitarra.
· Manuela Navarro: violín y violoncello.

GRABADO en los estudios de RADIO ÚBEDA-CADENA SER por Pedro Bago.

DISEÑO GRÁFICO: Isabel Cabello

FOTOGRAFÍA: Balta

VÍDEO: Juan Ángel Gómez

DOCUMENTAL PARA LA WEB: Tejedora Producciones

Es una producción de Los Títeres del Asombrajo, estrenada el de Septiembre de 2011, en el Festival del Títere de Torreperogil (Jaén).


Ficha Técnica:

Dirigido a Público Familiar (de 5 años en adelante).
TÉCNICA: Títeres de Guante, Varilla y Sombras.
AÑO DE ESTRENO: 2.011.
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 50 minutos.
ESPACIO ESCÉNICO MÍNIMO NECESARIO : 4m. de ancho x 4m. de fondo x 3m. de alto.
(Es imprescindible disponer de cámara oscura en el lugar de la representación).
TIEMPO DE MONTAJE: 2 horas y media.
TIEMPO DE DESMONTAJE: 1 hora.
POTENCIA ILUMINACIÓN: 220 v. y 600w.
POTENCIA SONIDO: 250 w.



Para Saber Más:



El Destino de Nícolo es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones de la compañía Los Títeres del Asombrajo, desempeña un papel fundamental. Nono Granero y Paqui Ruiz continúan explorando con este montaje las posibilidades de interrelación entre el cuento popular y el títere tomado como vehículo narrativo. En esta ocasión, sin perder de vista los principios definidos por la compañía en sus inicios (elaborar montajes de formato modesto pero llenos de mimo y gusto por el detalle), dan un paso más, incorporando técnicas diversas -del guante a la varilla y la marota, pasando por las sombras-, y ampliando el espacio de su retablo.           

La obra, cuyo punto de partida es el conocido cuento de tradición oral "Los tres pelos del Diablo", está ambientada en la Europa de la Baja Edad Media, justo antes de que la Ruta de la Seda sea trazada. El protagonista, Nícolo, debe recorrer tierras y países para llegar a los confines el mundo conocido, en una peligrosa misión encargada por un Adivino ambicioso y un Rey avaricioso que buscan su perdición. En su camino, Nícolo sorteará obstáculos y ayudará a los extraños habitantes de los países que atraviesa, hasta enfrentar, de un modo particular, el destino que le ha sido marcado.

Para dar forma en la imaginación del espectador a este recorrido, la obra propone en paralelo un viaje estético en el que se ha cuidado tanto el lenguaje verbal -los protagonistas hablan en tercetos encadenados, al estilo de los escritores de la Italia de la época-, como la escenografía, el diseño y la construcción de los personajes. Formas y colores cambian el estilo en las diferentes etapas de la travesía, acercándose a Oriente con cada nuevo paso y tendiendo puentes entre la estética occidental y la oriental.

Y en esta empresa juega un papel fundamental la música. Para ello, la formación Syntagma Musicum, especializada en tocar piezas del Renacimiento, se ha embarcado en la búsqueda y recreación de las melodías apropiadas para el proyecto. Podemos escuchar así temas anónimos del siglo XV como Dit le bourguignon o Propignant de Melyor en su forma original, junto a interpretaciones libres desarrolladas a partir de piezas como el Lamento di Tristano. También hay lugar para variaciones sobre temas tradicionales de Afganistán, China y Japón, junto con composiciones propias a cargo del ensemble, que buscan provocar la sensación de exotismo necesaria para hacernos viajar sobre los sonidos acompañando al protagonista de la aventura. Todo ello sin perder de vista las características propias de un cuento arraigado en el acervo popular a través de los siglos, al que imágenes y palabras siguen aportando fuerza y esencia. El Destino de Nícolo, por tanto, en su doble acepción de fin de viaje y de discurrir vital, es una obra para público familiar con la que ampliar horizontes y hacerse preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario