HISTORIA DE LA
COMPAÑÍA:
Nacidos
en 1.999 y formados por Nono
Granero y Paqui Ruiz, Los Títeres del Asombrajo comenzaron
su andadura construyendo títeres para montajes de otras compañías.
Nacieron
así personajes y escenografías para obras como:
-
Las Fascinantes aventuras del Pirata Mofeta, para Teatro Arena.
-
El
Flautista de Hamelin, para Pepe Ruiz.
Tras
estos trabajos, decidieron desarrollar sus propias propuestas, definiendo para
ello unas líneas de actuación que pasaban por la atención a los siguientes
objetivos:
1.
Realizar
trabajos de pequeño formato, capaces
de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, para
llegar a donde normalmente no
llegan las producciones teatrales.
2.
Apostar
por el cuidado del detalle y de la
confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar
reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva
creación.
3.
Recuperar,
revisar y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos
con el lenguaje del títere popular.
4.
Utilizar
el poso de la cultura propia para tender
puentes hacia otras culturas diferentes,
lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra experiencia
estética.
5.
Incorporar
la música como elemento constructor de
la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que
nos rodean hoy en día.
6.
Atender
también a la palabra, cuidando el
empleo del lenguaje y buscando los
términos más adecuados para crear el clima pretendido.
Fruto de ese planteamiento
nacieron tres espectáculos:
Juan “el Oso”:
Estrenada en 2001, rescataba uno de
los cuentos populares españoles más antiguos poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional,
y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy)
el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un
cuento narrado.
Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte:
Estrenada en Septiembre de 2004,
continúa la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética,
tanto formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas.
Así, la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de
materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los
títeres.
(Para ver un fragmento, pinchar AQUÍ)
Siguiendo con la búsqueda de una
interrelación entre lenguajes diferentes, en 2009 preparamos nuestra
particular versión sin palabras de
Pedro y el Lobo, de S. Prokófiev,
interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense.
(Para ver un fragmento, pinchar AQUÍ)
(Para ver un fragmento, pinchar AQUÍ)
Al Agua Patos
Dale al Botón
Nuestro último estreno es El
Destino de Nícolo.
Actualmente,
también preparamos pequeñas historias para la red, con La Muertecita como protagonista.
Podéis encontrarlas en estos enlaces:
Nono
Granero ha impartido también
cursos y talleres sobre títeres para la escuela por diferentes Centros de
Profesores de España y de Argentina.
Hemos
recibido formación sobre títeres y teatro de objetos en talleres impartidos
por Pepe Ruiz, Michael Meschke,
Massimo Schuster y Claudio Hochmann.
Somos
miembros de UNIMA ANDALUCÍA desde
2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario