Información sobre "Los Títeres del Asombrajo"

INFORMACIÓN SOBRE "LOS TÍTERES DEL ASOMBRAJO"



HISTORIA DE LA COMPAÑÍA:
Nacidos en 1.999 y formados por  Nono Granero y Paqui Ruiz, Los Títeres del Asombrajo comenzaron su andadura construyendo títeres para montajes de otras compañías.
Nacieron así personajes y escenografías para obras como:


- Las Fascinantes aventuras del Pirata Mofeta, para Teatro Arena.



- El Flautista de Hamelin, para Pepe Ruiz.







- Viaje en Globo
, para Porfinteatro.

Tras estos trabajos, decidieron desarrollar sus propias propuestas, definiendo para ello unas líneas de actuación que pasaban por la atención a los siguientes objetivos:
1.     Realizar trabajos de pequeño formato, capaces de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, para llegar a donde  normalmente no llegan las producciones teatrales.
2.     Apostar por el cuidado del detalle y de la confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva creación.
3.     Recuperar, revisar  y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos con el lenguaje del títere popular.
4.     Utilizar el poso de la cultura propia para tender puentes hacia otras culturas diferentes, lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra experiencia estética.
5.     Incorporar la música como elemento constructor de la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que nos rodean hoy en día.
6.     Atender también a la palabra, cuidando el empleo del lenguaje y buscando los términos más adecuados para crear el clima pretendido.
Fruto de ese planteamiento nacieron tres espectáculos:


Juan “el Oso”:

Estrenada en 2001, rescataba uno de los cuentos populares españoles más antiguos  poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento narrado.


Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte:
Estrenada en Septiembre de 2004, continúa la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética, tanto formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas. Así, la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los títeres.
(Para ver un fragmento, pinchar AQUÍ)



Siguiendo con la búsqueda de una interrelación entre lenguajes diferentes, en 2009 preparamos nuestra particular versión sin palabras de

Pedro y el Lobo, de S. Prokófiev, interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense.

(Para ver un fragmento, pinchar AQUÍ)


No por ello hemos dejado a lo largo de estos años de colaborar con otras propuestas y compañías. Prueba de ello son las escenografías y los títeres diseñados y construidos para la compañía La Barataria de Sevilla, en sus dos últimas obras para público infantil:


Al Agua Patos
Dale al Botón



Nuestro último estreno es El Destino de Nícolo.

Actualmente, también preparamos pequeñas historias para la red, con La Muertecita como protagonista. Podéis encontrarlas en estos enlaces:




Nono Granero ha impartido  también cursos y talleres sobre títeres para la escuela por diferentes Centros de Profesores de España y de Argentina.
            Hemos recibido formación sobre títeres y teatro de objetos en talleres impartidos
por Pepe Ruiz, Michael Meschke, Massimo Schuster y Claudio Hochmann.

Somos miembros de UNIMA ANDALUCÍA desde 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario